Filled Under:

Padres e hijos, en continuo crecimiento



Nadie nace sabiendo ser padre. Ni los años ni el título de paternidad biológica son suficientes para que los hijos crezcan y se desarrollen bajo las expectativas que los adultos trazan desde el momento en que deciden el nombre que acompañará a los niños por siempre.

No hay mejor aprendizaje que la experiencia propia. Sin embargo, no está de más guiarse con las recomendaciones que los expertos sugieren para estructurar una convivencia y comunicación efectiva, eficaz y sana entre padres e hijos, sin caer en los excesos de la protección, el regaño y el autoritarismo.

Para ello, la reconocida psicóloga e investigadora chilena Neva Milicic, junto a su hija, Soledad López Lérida (también psicóloga), ha publicado Hijos con autoestima positiva, una obra que también contempla aspectos básicos para alimentar, fortalecer y guiar la autoestima de los hijos.

La autoestima, explica la autora, es la visión que la persona tiene de sí misma y cómo la proyecta ante los demás en sus diferentes círculos y entornos sociales. No obstante, la manifestación de la autoestima tiene variantes cuando se trata de niños, características y evoluciones que habrá que tener en cuenta.

“La autoestima, según todas las investigaciones, es un concepto que se relaciona con que las personas sean más felices, eficientes, tengan mejores relaciones personales y tengan vidas más productivas, seguridad y confianza en sí mismos”.

En Hijos con autoestima positiva, Milicic y su hija exponen situaciones que pueden formar, fortalecer o modificar la conducta del hijo, así como algunas breves guías de reflexión y análisis que permiten identificar actitudes que lejos de integrar al niño al entorno familiar y social, lo alejan de forma silenciosa y, en ocasiones, mentalmente de alta tensión.

“Tú tienes que definir qué o quién te ofende”, agrega la especialista al destacar la importancia de inculcar en el hijo la valoración que las opiniones de otras personas –ajenas o cercanas a la vida personal o profesional– tienen en la forma en cómo expresarse y tomar decisiones: “Uno tiene que ver la intencionalidad que tienen quienes hablan, si la idea es destruir o hacer de ti una mejor persona”.

Temas como las diferentes etapas por las que atraviesa la autoestima, edades y relaciones personales, son algunos de los tópicos que Neva Milicic aborda para explicar, entre otras cosas, que: “El niño va teniendo la sensación de que es capaz de tener logros y hacer cosas nuevas. Los gestos afectivos son los que predominan la conducción de la autoestima”.

La experta añade que más allá de un lenguaje sano y motivante mediante el empleo de frases y reconocimientos como el decir que el niño es bonito y con gracia, habrá que atribuirle un aspecto humanista al destacarle que también tiene virtudes morales, como el que es buena persona, características que también los ayudarán a forjar una personalidad.

“A partir de los tres o cuatro años, ya que hay una gran expansión del lenguaje, hay también una extensión importante del autoconcepto donde comienzan a aparecer nuevas definiciones acerca de sí mismo con nuevas palabras. Es importante que los padres tengan diversas frases para las diferentes áreas de la autoestima: física, intelectual, afectiva, entre otras partes. Si al niño se le define en una sola área será muy empobrecedor, puedes tener a una niña linda y la puedes transformar en una tonta-linda”.

Equilibrio emocional

Otra de las publicaciones de Neva Milicic y Soledad López Lérida es ¿Quién dijo que era fácil ser padres?, una guía para enfrentar, trabajar y sobrellevar las dificultades familiares en relación a los hijos.

En este libro, las autoras desmenuzan situaciones comunes que alteran los lazos sentimentales y de comunicación entre los hijos, principalmente, cuando éstos atraviesan por etapas en donde los pataleos, las rabietas y el llanto están a la orden del día.

“En el libro hay teorías y cuestionarios de evaluación para que la persona se evalúe como padre, un área de estimulación de recomendaciones prácticas para poder trabajar con los niños”.

Toma nota

Los libros

“Hijos con autoestima positiva” y “¿Quién dijo que era fácil ser padres?” (Editorial Paidós), de la autoría de Neva Milicic y Soledad López de Lérida, pueden encontrarse en diversas librerías de la ciudad.





0 comentarios:

Publicar un comentario